miércoles, 10 de octubre de 2012

EOEP



El equipo de orientación Psicopedagógica está formado por una Orientadora y una asistente Social. Sus funciones en el centro son las siguientes:

A – Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Las actuaciones se centrarán en:
-       Cooperar en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje y/o en el desarrollo personal. Se mantendrán reuniones con todos los tutores/as del centro a principio y final de curso para conocer y detectar las necesidades que observen en su grupo-clase.
-       Coordinar actuaciones y seguimiento de las mismas en relación al alumnado detectado con dificultades en el aprendizaje y/o en su desarrollo personal con las personas implicadas en este proceso (profesorado, familias, otros servicios e instituciones).
-       Colaborar con el equipo directivo en aquellos programas de apoyo a la acción educativa relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

B – Acción Tutorial
           
-       Colaborar con los tutores y con el profesorado de apoyo en el seguimiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y asesorar y orientar sobre la respuesta educativa a este alumnado. Se mantendrán reuniones con los tutores/as y apoyos implicados a principio y final de curso para su seguimiento y, si fuera preciso, aportación de materiales.
-       Se prestará colaboración y asesoramiento en la revisión de aquellos aspectos que sea preciso del Plan de Acción Tutorial. 
-       Se dará respuesta a las demandas concretas planteadas por los tutores facilitando orientaciones y/o materiales.




C – Medidas organizativas y curriculares

-       Asesorar a los equipos directivos en la organización de medidas para la atención a la diversidad del alumnado, que favorezcan una educación inclusiva y personalizada.
-       Promover la cooperación con las familias para una mejor educación del alumnado. Se realizará un seguimiento periódico con familias de alumnado con n.e.e., al menos en el primer y tercer trimestre del curso.
-       Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica del alumnado y elaborar, en su caso, los informes correspondientes. Las demandas serán realizadas preferentemente entre los meses de octubre y abril por los tutores/as y canalizadas a través de la Jefa de estudios. Posteriormente se determinará la respuesta educativa pertinente con el profesorado implicado y se informará y asesorará a las familias.
-       Realizar seguimiento del alumnado con dictamen de escolarización a través de reuniones de coordinación conjunta entre tutor/a, P.T. y A.L al menos en el primer y tercer trimestre del curso. Igualmente se realizará seguimiento del alumnado con necesidad de atención logopédica  con la especialista de A.L. del centro.